Skype fue fundada en 2003. Se basa en Luxemburgo, con oficinas en Europa, los EE.UU. y Asia. Es propiedad de un grupo de inversionistas liderado por Silver Lake y que incluye a eBay Inc, Joltid Limited y los fundadores de Skype Niklas Zennström y Janus Friis, el Plan de Pensiones de Canadá y la Junta de Inversión en Andreessen Horowitz. Es una de las herramientas de llamadas y video llamadas low-cost más importantes del mundo.
Fortalezas:
Estos datos nos muestra la fortaleza que tiene en estos momentos la empresa: En apenas ocho años, Skype se ha consolidado como el líder indiscutible de servicio de voz sobre IP. Crece entorno a un 41% anual y cuenta con 560 millones de usuarios registrados. Skype ha servido cerca del 25% de todo el tráfico de llamadas de voz de larga distancia a nivel mundial. Su cuota de mercado ronda el 70%. Skype tiene un valor de marca con una gran reputación gracias a su buen servicio y calidad que lo han hecho famoso a nivel mundial.
Una de sus fortalezas más importantes es la facilidad de uso y el low-cost. Su oferta de llamadas gratuitas y de bajo coste supone una gran ventaja frente sus competidores. Además ha sido uno de los programas que más se ha usado en videoconferencias, aprovechando el auge de estas por la empresa.
Tambien la flexibilidad es una fortaleza interesante, ya que un eje clave en la estrategia de Skype es la capacidad de ejecutar su software sobre una amplia variedad de sistemas operativos, plataformas de comunicación y dispositivos, incluyendo terminales moviles e incluso televisores.
Debilidades:
Su monetización no ha sido exitosa; frente a los 145 millones de usuarios activos durante el último trimestre de 2010, sólo 8,1 millones de usuarios hacían uso de los servicios de pago y sabemos que la monetización de servicios es un aspecto clave para el éxito futuro de una compañía.
La proliferación de proveedores de voz sobre IP y la entrada de nuevos competidores ofreciendo precios similares o incluso más económicos han anulado la ventaja diferenciadora de Skype en este ámbito.
Oportunidades:
Como ya dijomos anteriormente una de las ventjas de skype es la video conferencia por lo que sería una idea muy interesante monetizar la video conferencia aprovechando el segmento de pequeñas y medianas empresas, ofreciendo una alternativa económica a las soluciones tradicionales de vídeo conferencia.
Sería también interesantes las alianzas: Hasta el momento Skype ha establecido alianzas estratégicas con operadores de telefonía móvil (Verizon, KDDI y 3), fabricantes de dispositivos (Nokia, Ericsson y Apple) y fabricantes de equipos (Avaya, IBM y ShoreTel). Nuevas alianzas en dichas categorías, así como con proveedores de telecomunicación o integradores de sistemas permitirían a la compañía incrementar su base de clientes y sus flujos de ingresos
Amenzas:
El mercado de las comunicaciones cambia con gran rapidez, de modo que la capacidad para innovar y mantenerse por delante de la competencia es crítica. Empresas como Apple, Telefónica, ATT y Google cuentan con grandes inversiones para ello lo que pude suponer una amenza para skype si estos deciden crear un programa similar mejorado.
Aquí os dejo un enlaze a la página del blog de skype, muy completa y didáctica:
Acercándonos cada vez más a una realidad virtual… Buy virtual my friend.
Publicado por: Patry Anta