domingo, 20 de febrero de 2011

¿Te encuentran cuando te buscan?

POSICIONAMIENTO EN LOS BUSCADORES.

Una vez que hemos creado nuestra página web, debemos posicionarnos de algún modo en los buscadores, principalmente nos centraremos en Google.

El posicionamiento en buscadores no es física cuántica (excepto si lo que quieres es desentrañar al 100% los algoritmos que Google y los otros buscadores usan para calcular la relevancia de las páginas), pero sí requiere paciencia para aprender a diferenciar las informaciones útiles de las que no lo son, y para establecer un ranking fiable de los aspectos más y menos importantes.
La presentación que he escogido es algo larga de tal manera que os coloco aquí los diez aspectos más importantes para poder optimizar y posicionar al máximo vuestra página web.
  1. Investiga las palabras clave más utilizadas para buscar webs que ofrecen lo mismo que la tuya. Utiliza la herramienta de Wordtracker o de sugerencia de palabras clave de Google Adwords.
  2. Escoge qué palabras clave vas a optimizar para qué páginas de tu sitio; no sólo para la página principal, sino también para tus páginas interiores. Intenta que cada página cubra de 2 a 4 palabras clave específicas para el contenido de esa página. La densidad es el porcentaje de palabras clave sobre el total de palabras. Por ejemplo: si nuestra palabra clave es “coches” y como título escogemos “Coches rápidos”, tendremos una densidad del 50%; si es “Coches azules rápidos”, será del 33%, etc
  3. Incluye las palabras clave de cada página en los títulos, encabezados  y el texto.
  4. Incluye las palabras clave en el texto de los links de navegación interna, de forma que las palabras clave para las que optimices una página en concreto se encuentren en todos los enlaces que apunten a esa página. Si como botones de navegación utilizas imágenes, incluye las palabras clave en la etiqueta ALT.
  5. Asegúrate de que toda tu web es navegable en un navegador que tenga desactivado javascript y flash. Si no es así, implementa un sistema de navegación alternativo con etiquetas <noembed> o <noscript> o un mapa de la web.
  6. Obtén todos los enlaces que puedas hacia tu web desde otras webs, y si es posible, asegúrate de que en le texto de los enlaces se incluyen tus palabras clave más importantes. Este es el consejo más importante para obtener un buen posicionamiento.
  7. Empieza a obtener enlaces con palabras clave dando de alta tu web en directorios como DMOZ, todos los directorios generalistas que encuentres, y todos los directorios especializados en tu tema.
  8. Para conocer más webs a las que puedas pedir un enlace, busca los enlaces que apuntan a las webs de tus competidores usando la cadena de búsqueda “link:http://www.direccion.com”. Si es necesario, intercambia enlaces con otros webmasters, pero esto será más efectivo si lo haces con webs de tu misma temática. Piensa en nuevos métodos para obtener más enlaces: es lo más importante.
  9. Envía tu web a Google, Altavista, Alltheweby a todos los buscadores que puedas.
  10. Repasa lo que Google considera spam para no correr el riesgo de que te elimine de su base de datos.

1 comentario: