miércoles, 2 de febrero de 2011

Ventajas y desventajas de la compra virtual

Sin duda el mercado virtual es algo relativamente reciente y por ello todavía hay mucha gente reacia a comprar por internet. Los principales inconvenientes son:
El primer y principal inconveniente de comprar por Internet es que seas objetivo de los cada vez más existentes timos en la Red. Este peligro no lo encontrarás en páginas oficiales de grandes y reconocidas marcas comerciales, pero sí en aquellos portales de anuncios clasificados, de compra-venta e intercambio o en aquellas en las que desconocemos quién está detrás, que son la mayoría.
El segundo inconveniente es que tienes que dar tus datos bancarios en la mayoría de las compras. Algunos distribuidores o vendedores permiten elegir la opción del contrareembolso, pero la mayoría exige la cuenta bancaria o el pago por tarjeta de crédito.

Otro inconveniente de comprar por Internet es que no tienes el producto delante. No puedes saber su peso o sus dimensiones exactas (a pesar de que pueda indicarte las medidas. Además, en algunas ocasiones una vez que has comprado no existe la posibilidad de cambiar el producto ya sea porque no te gusta, no te vale o no era lo que te esperabas y lo cierto es que una de las ventajas del comercio directo es la posibilidad de hablar con el vendedor y establecer una relación que beneficia en muchos casos al consumidor.
Quizá desde la Red te ahorres el buscar al dependiente para que te cobre, pero también es un inconveniente porque comprarás un producto con una información muy limitada sobre él. En un comercio el dependiente te explicaría las funciones, por ejemplo, del reproductor de música, te resolvería tus dudas o te compararía tu opción inicial con otras parecidas, aportando pros y contras. Pero en Internet tendrás que recorrer muchas páginas y leer muchas opiniones, a veces muy contradictorias, para sacar la información suficiente que te ayude a decidir si compras o no, especialmente en productos caros.
Puede que estos sean los motivos por los que mucha gente todavía no se ha animado a comprar por internet pero no todo es negativo ya que la compra virtual nos da grandes ventajas:
Olvídate de tener que visitar dos o tres centros comerciales para comparar precios del producto que quieres comprar. Por Internet podrás hacerlo en apenas 5 minutos acudiendo a las web oficiales de esos comercios y saber el precio exacto en cada uno de ellos. O también puedes comparar productos similares para ver qué características destacan sobre el resto. La web Ciao.com realiza comparaciones de productos y precios y permite a los usuarios aportar sus opiniones sobre el producto, lo que en muchos casos ayuda a la hora de decidirse. Unido a esta comparación  de precios nos encontramos con el ahorro de tiempo, tanto en desplazamientos como en búsqueda, colas en la caja etc. Además Al contrario que en otros países vecinos, la jornada laboral en España se alarga hasta bien entrada la tarde. Eso sumado a que terminamos hartos y agotados del trabajo nos hacen refugiarnos bien con los amigos en el bar más cercano o bien en casa tirados en el sofá. Las únicas opciones de comprar por ejemplo la comida semanal son: acudir los sábados al supermercado, que suele estar abarrotado de gente, o comprar por Internet. Esta última opción es la ideal para esas personas, además de que te evitar tener que cargar con mil bolsas o tener que usar el coche, ya que te lo traen a las pocas horas a casa.
Y una de las más importantes: La globalización. Atrás queda la resignación de no poder comprar una serie de TV, por ejemplo, que sólo se vende en Estados Unidos. O de un libro que solamente está disponible en una librería del sur de Lyon, ciudad a la que no tienes previsto viajar en los próximos diez años. Con Internet ahora puedes comprar cualquier cosa disponible en cualquier lugar del mundo, desde ropa de una marca australiana a un producto ganado en una subasta de un usuario que reside en Hong Kong. Todo sin moverte de casa y sin tener que planear alguna escapada para venir con la maleta llena de cosas compradas en el país.
Estas son solo las ventajas principales que se suman a otras como: posibilidad de personalizar productos, tener acceso a productos extraños, encontrar cualquier cosa más rápidamente etc.
Desde mi punto de vista creo que la compra virtual no debe ser algo radical, es decir, comprar todo o nada por internet, creo que depende del producto.
Acercándonos cada vez más a una realidad virtual… Buy virtual my friend.
Publicado por: Patry Anta

2 comentarios:

  1. a lo que comentas:
    "Pero en Internet tendrás que recorrer muchas páginas y leer muchas opiniones, a veces muy contradictorias, para sacar la información suficiente que te ayude a decidir si compras o no, especialmente en productos caros."

    pues creo que es lo realmente positivo de internet, ver un montón de opiniones de usuarios que han usado el producto, ventajas, inconvenientes...

    ResponderEliminar
  2. Sí, puede que sea una ventaja también. Yo me refería a que las opiniones son muy subjetivas y a veces gente comenta que es un produto desastroso y otra sin embargo que es maravilloso, por lo que muchas veces sueles dudar todavía más si comprarlo o no. Pero tanto las ventajas como las desventajas suelen ser muy efímeras. El hecho de que los mercados virtuales son mas baratos no es siempre así, ya que en algunos sitios te cobran más por el envío o se requiere una compra mínima.

    ResponderEliminar